50 Años
Los principales objetivos de este Proyecto Educativo, están encaminados a que seamos un centro acogedor y participativo, que respete la diversidad, integre de forma natural las tecnologías de la información y las nuevas metodologías. Además, el centro debe ofrecer una educación de calidad con una formación integral (académica y humana), implicando a toda la comunidad educativa y fomentado el esfuerzo, la autonomía personal y la tolerancia.

 Pinchar para descargar el folleto

LÍNEAS DE ACTUACIÓN 

  • Mantener nuestro compromiso con la enseñanza pública de calidad basada  en tres pilares: una educación en valores, una buena formación académica y una sensibilización cívica.
  • Ser flexibles a los cambios sociales, por lo que hay que revisar continuamente nuestra metodología , servicios ,  normas y plan de convivencia.
  • Renovación poco a poco de nuestras  instalaciones para adecuarnos a nuestro crecimiento, a las nuevas metodologías y al consumo sostenible.
  • Mejora de imagen y proyección social en el barrio.
  • Una clara apuesta por los idiomas, no solo con la implantación del bilingüismo, sino con la búsqueda de la internacionalización de nuestro alumnado a través de actividades formativas.
  • Seguir mimando el buen ambiente entre todos los miembros de la comunidad educativa: alumnos, profesores, personal laboral y familias.
  • Dar un gran impulso al cambio metodológico a través de las nuevas tecnologías y de la formación del profesorado.
  • Trabajar todos juntos bajo el Lema  que elegimos cada año, mostrando todo el trabajo realizado sobre el mismo, en nuestra Semana Cultural.
  • Mejorar la convivencia y el rendimiento académico de nuestros alumnos a través de los proyectos que desarrollamos en el centro.
  • Seguir apoyando al AMPA intentado que un mayor número de padres se impliquen en la asociación.
  • Atender a la diversidad del alumnado con un profesorado formado y receptivo.
  • Promover la cultura del esfuerzo, y de la participación.

Acceso al documento completo

Otros documentos: 

Proyecto de Digitalización de centro (PDC)

Plan de Convivencia (PC)

Plan de Acogida

Plan de Comunicación

Plan INCLUYO

Plan de Acción Tutorial (PAT)

Plan de Orientación Académica y profesional (POAP)

Proyecto de gestión

Proyecto Bilingüe

Proyecto de Francés

Programa ACCEDE

Plan de Refuerzo Educativo

Presentación Proyecto del Bienestar

Plan Medidas de Atención Educativa

Normas de Organización y Convivencia

Cualquier miembro de la comunidad educativa del IES Conde de Orgaz, que desee hacer una sugerencia para modificar o completar el PEC, puede mandar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , indicando la sección y párrafo sobre la que aporta sus comentarios.

NUESTRO CENTRO
 
Ubicación                                
El edificio                                                                                                          
 
 
Ubicación  
 
El Centro Educativo se encuentra en el distrito de Hortaleza, situado al noreste de Madrid, que cuenta con una población de aproximadamente 170.000 habitantes.  El distrito está formado por cinco barrios y el Instituto está situado en el barrio de  Canillas.
 
Procedencia del alumnado
Nuestra zona de influencia queda delimitada por las calles de Arturo Soria, la Gran Vía de Hortaleza, el Parque Conde de Orgaz y la M-40. Los centros públicos adscritos al instituto son: Esperanza, Luis Cernuda, Ramón Pérez de Ayala y Garcilaso de la Vega.
Sin embargo, la adscripción única, el bilingüismo y el Bachillerato de Arte hace que nuestros alumnos procedan de todas las zonas de Madrid. Los alumnos de la ESO son mayoritariamente del barrio pero prácticamente el 50% del alumnado de bachillerato es nuevo en el centro.  
 
Enseñanzas
Forman la comunidad educativa 60 profesores, 810 alumnos, 5 auxiliares de control, dos secretarias y 6 auxiliares de limpieza y servicios. Estos últimos años, con la entrada del programa bilingüe,  también contamos con 5 auxiliares de conversación.
 
En la actualidad el IES Conde de Orgaz es un centro de línea 5 en 1º, y de línea 4 en 2º, 3º y 4º de ESO. Contamos con las modalidades de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Humanidades, Ciencias Sociales y Arte. El Bachillerato de Artes es el que marca la diferencia con los centros públicos y privados de nuestro entorno.
 
Somos un centro bilingüe y todos los alumnos, tanto los de sección como los de programa, reciben en inglés las asignaturas de Música, Educación Física y Educación Plástica y Visual. Los alumnos de sección tienen además Biología y Geología,  Geografía e Historia y la Tutoría. En el bachillerato el bilingüismo se ve reflejado en 5 horas de inglés a la semana y aquellos alumnos con un nivel B2 o superior pueden cursar la asignatura de inglés avanzado.
 
Dentro de las medidas de atención a la diversidad, en la actualidad tenemos un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) en 2º y 3º ESO, y  un Programa de Apoyo para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales. 
 
En  turno de tarde el centro está muy vivo con el Programa Refuerza, a cargo de la asociación Alacrán, y todas las actividades de apoyo al estudio y extraescolares organizadas por el AMPA del centro tanto para padres (Escuela de Padres)  como para los alumnos.
 
Por último, no podemos dejar de destacar nuestra Semana Cultural, momento “culmen” del curso, donde profesores, alumnos y familias dan todo lo que pueden para que transcurra con éxito, siendo uno de los principales momentos de encuentro de la comunidad educativa.
 
Historia del centro
 
El IES Conde de Orgaz es un instituto con 50 años de antigüedad  que ha sido un referente para todas las familias del barrio. En la actualidad cursan estudios nietos e hijos de antiguos alumnos y muchos de los profesores que están y pasan por el instituto, también han sido alumnos e incluso miembros del AMPA.
 
 Comenzó como centro adscrito al IES Beatriz Galindo en su sección femenina, y al IES Ramiro de Maeztu  en su sección masculina. La línea divisoria entre ambas secciones todavía se aprecia en el pasillo del centro. A mediados de los años 70 pasa a denominarse IES Conde de Orgaz y desaparece la división por sexos.
 En los años 80 y 90,  había tres turnos -diurno, vespertino y nocturno – con más de 1500 alumnos. Poco a poco la población estudiantil se redujo hasta que a finales de los años 90, y únicamente quedó el turno diurno. En ese momento, el cambio de Ley educativa hizo que los alumnos de 12 años comenzaran su andadura en el instituto, y asumimos a los alumnos de Colegio Rubén Darío  y nuestro profesores tenían que ir de un centro a otro. En el 2006, todos pasaron a estudiar en el centro, momento en que cerró el colegio.
En 2012 comenzamos nuestra andadura en el proyecto bilingüe, y en 2018 tituló la primera promoción que cursó todos sus estudios en el proyecto.
 La llegada del bilingüismo, el bachillerato de Arte  y la labor de la comunidad educativa ha hecho que poco a poco la matrícula aumente, contando en la actualidad con  810 alumnos. 
 
El edificio
Aunque es un centro antiguo, y eso se nota no solo  en  sus instalaciones sino en la estética del mismo, ha sufrido muchas reformas. Al edificio principal (1) donde se encuentran las aulas, administración, dirección, un gimnasio y los laboratorios, se le añadió posteriormente un ala (2) que alberga la biblioteca, el salón de actos y los seminarios. Por último, en los 90, se  construyó un anexo (3) , que se ha ido acondicionando para albergar los talleres de artes y otro gimnasio.
.Instituto

Rodeando el edificio hay dos pistas deportivas y un aparcamiento para los profesores.
A lo largo de estos 10 últimos años, de forma programada, se han ido realizando sucesivas obras para poder adaptarnos a las nuevas necesidades del centro, mejorar las antiguas instalaciones, mejorar la seguridad y renovar la estética del edificio y su entorno. Por otro lado, también hemos invertido parte de nuestro presupuesto en mejorar el material de aula: pizarras, mobiliario, etc. y como no, en adaptarnos a los nuevos tiempos creando una infraestructura que permita trabajar con las nuevas tecnologías. Por ello se han creado tres aulas de informática, se ha dotado al Instituto de una red Wifi así como de ordenadores y proyectores en todas las aulas.

 

50 años de la creación del IES

 Descargar Presentación

Para pedir cita, llame al centro o póngase en contacto con nosotros a través de las direcciones de correo que se indican a continuación:

Equipo directivo / Coordinadora Bilingüismo / Orientadora (pinche aquí)

Tutores (pinchar aquí)

Jefes de Departamento (pinchar aquí)

Equipos educativos (pinchar el grupo correspondiente):

1º ESO:  1AE  1BE  1CE   1DE   1EE  1FE

2º ESO: 2AE   2BE   2CE   2DE   2EE  DIV I

3º ESO: 3AE  3BE  3CE  3DE  3EE  DIV II

4º ESO:  4AE  4BE  4CE  4DE  4EE

1º Bachillerato: 1AB   1BB   1CB   1DB   1E

2º Bachillerato: 2AB  2BB  2CB  2DB

Profesoras de Pedagogía Terapéutica (pinche aquí)

                                            

                        Antes de escribir revise el
PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN (CORREO ELECTRÓNICO)

Destinatario:
Se recomienda dirigirse en primer lugar al profesor Tutor y/o al
profesor de la materia afectada, según sea el caso. En el caso
de dirigirse a varios docentes a la vez (Tutor y/o profesor y/o
jefatura), deben especificar de quién se espera la contestación. 
Sugerimos escribir a jefatura de estudios,  tras comunicar con
el tutor y/o profesor.
Asunto:
Se debe indicar en primer lugar “grupo del alumno”, seguido del
“nombre y apellidos del alumno” y motivo abreviado
(ej: 3CE/ PEDRO PÁRAMO/ Problema de convivencia).
Cuerpo del mensaje:
Conviene ser muy objetivo en la exposición del motivo de la
comunicación. Es preferible no dar por cierta la información
antes de contrastarla con los docentes. Se recomienda adoptar
un tono formal adecuado al contexto, evitando descalificaciones
profesionales o personales hacia docentes, alumnos o familias.