Admisión

PROCESO DE ADMISIÓN PARA EL CURSO 2024-2025

Resumen y preguntas frecuentes sobre el proceso ordinario de admisión para el curso 2024-25

Información para familias sobre el proceso de admisión para el curso 2024-2025 

Relación de centros adscritos al IES Conde de Orgaz

Relación de vacantes ofertadas por el centro

Documento de información básica sobre el proceso de admisión para el curso 2024-2025 : Criterios complementarios de admisión aprobados por el centro

 

 

RESPONDEMOS A LAS PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROCESO DE ADMISIÓN 2024-2025

Pinche sobre cada pregunta para acceder a su respuesta 

¿Cuándo se presentan las solicitudes para nuevos alumnos del curso 2024-2025?

¿Quiénes tienen que participar en el Proceso de Admisión para el curso 2024-2025?

¿Quiénes NO tienen que participar en el Proceso de Admisión para el curso 2024-2025?

¿Cómo han de cumplimentarse y presentarse las solicitudes?

¿Cuáles son las fechas básicas del calendario de admisión a tener en cuenta por las familias y los alumnos?

¿Cuáles son los criterios para la baremación de solicitudes en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2024-2025?

¿Cuáles son los centros de Primaria adscritos al IES Conde de Orgaz?

¿Cuántas vacantes oferta el centro?

¿Dónde se encuentra el Servicio de Apoyo a la Escolarización?

¿Cuál es la documentación publicada por la Comunidad de Madrid relativa al proceso de admisión?

¿Dónde puedo obtener más información?

 

 

¿Cuándo se presentan las solicitudes para nuevos alumnos del curso 2024-2025?

El plazo de presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso 2024/2025 comprenderá del 3 al 16 de abril de 2024, ambas fechas inclusive.

 

 

¿Quiénes tienen que participar en el Proceso de Admisión para el curso 2024-2025?

  • Los que deseen acceder a centros sostenidos con fondos públicos que impartan ESO y Bachillerato.
  • Los que deseen solicitar a un centro de ESO diferente al que les corresponde por adscripción única.
  • Los que deseen cambiar de centro en cualquiera de los niveles o enseñanzas.

 

 

¿Quiénes NO tienen que participar en el Proceso de Admisión para el curso 2024-2025?

  • Los alumnos de los centros de Educación Primaria que tengan adscripción única a otro centro y quieran hacer uso de dicha prioridad. 
  • Tampoco tienen que participar, los que cambian de etapa educativa dentro de un mismo centro o recinto escolar estando sostenidas ambas etapas por fondos públicos.

 

¿Cómo han de cumplimentarse y presentarse las solicitudes?

Con el fin de facilitar la participación y desarrollo del desarrollo del proceso de admisión existen varias opciones para la presentación de las solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2024-2025:

  • Presentación telemática: Opción que facilita y agiliza el proceso de admisión así como el acceso al seguimiento e información sobre su desarrollo, la solicitud será dirigida al primer centro incluido en la solicitud. Para la presentación de solicitudes por vía telemática las familias utilizarán la Secretaría Virtual de la Comunidad de Madrid.

        Video tutorial para realizar la matrícula de forma telemática.

Se podrá acceder a la Secretaría Virtual mediante las siguientes opciones:

- Certificado digital

- Identificación electrónica Cl@ve

- Acceso sin certificado digital a través del registro informático @SCV, que se activará mediante un mensaje al teléfono móvil, lo que permitirá acceder con su DNI y clave

- Acceso a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces. Con el fin de facilitar la utilización de esta opción, los centros podrán generar las credenciales de acceso si no se dispone de las mismas y se tienen hijos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos durante el curso escolar 2023/2024.

  • Únicamente en caso de dificultad o imposibilidad TÉCNICA, la solicitud se podrán entregar en formato papel en el primer centro incluido en la solicitud.  

MUY IMPORTANTE: Les recordamos que sólo se puede presentar una ÚNICA SOLICITUD DE PLAZA, en el primer Centro donde se desee escolarizar al alumno/a. En esa misma solicitud podrán indicarse otros Centros en orden de prioridad. La presentación de más de una solicitud dará lugar a la anulación de todas.

En las solicitudes de admisión para Bachillerato sólo podrá incluirse una modalidad y vía.

Además, en la presentación de solicitudes hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Toda solicitud de admisión será cumplimentada y firmada por ambos padres, madres o tutores legales, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad, en cuyo caso se deberá presentar la oportuna declaración responsable.

 

  • Se recuerda que a las solicitudes de alumnos con necesidades educativas especiales se adjuntará el anexo V facilitado por la red de orientación especializada, a petición de las familias.

 

¿Cuáles son las fechas básicas del calendario de admisión a tener en cuenta por las familias y los alumnos?

 

3-16 abril 2024

Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión
23 abril 2024

Publicación del listado provisional de alumnos solicitantes

24, 25 y 26 abril 2024 Plazo de reclamación al listado de alumnos solicitantes
7 mayo 2024 Publicación de los listados provisionales de puntuación. Estos listados incluirán la resolución de las reclamaciones al listado de alumnos solicitantes.
8, 9 y 10 mayo 2024 Plazo para formular reclamaciones a la lista provisional de puntuaciones.
20 mayo 2024 Publicación del listado definitivo de puntuaciones.
31 mayo 2023 Publicación de la lista de admitidos en cada centro
4,5 y 6 junio 2024 Plazo voluntario para realizar solicitud complementaria ante el SAE: exclusivamente para alumnos que han participado en el proceso de admisión y, tras su resolución, carecen de plaza escolar
13 junio - 5 julio 2024 Plazo de matriculación en los centros de Educación Secundaria.

 

 

¿Cuáles son los criterios para la baremación de solicitudes en el proceso de admisión de alumnos para el curso 2024-2025?

La baremación de la solicitud la realiza el centro solicitado en primera opción, quien aplicará los criterios comunes de admisión y también los criterios específicos que sean de aplicación al centro.

Además, los centros solicitados en segunda y siguientes opciones también baremarán los criterios específicos aplicables a cada centro.

Son criterios comunes a efectos de baremación aquellos cuya puntuación no varía para los distintos centros incluidos en la solicitud:

  • Condición de perceptor de la Renta Mínima de Inserción (RMI) o del Ingreso Mínimo Vital (IMV).
  • Condición de familia numerosa,
  • Condición de nacido en parto múltiple.
  • Condición de familia monoparental.
  • Condición de alumno en acogimiento familiar.
  • Condición de discapacidad del alumno solicitante, de los padres, hermanos o tutores legales.
  • Condición de víctima de violencia de género o del terrorismo. 

Los criterios específicos, cuya puntuación puede variar para cada centro, son los siguientes:

  • Hermanos matriculados en el centro.
  • Proximidad del domicilio familiar o laboral al centro.
  • Padres o tutores legales que trabajen en el centro solicitado.
  • Condición antiguo alumno del propio alumno, de los padres, tutores legales o de alguno de los hermanos del solicitante, en el centro para el que solicita plaza.
  • Criterio complementario que permite al Consejo Escolar o titular del centro asignar puntuación adicional.

Aclaración. Respecto de la admisión de alumnos en institutos bilingües en lengua inglesa: La Resolución de 31 de julio de 2013, de la Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza establece que en el caso de alumnos procedentes de colegios públicos no bilingües de la Comunidad de Madrid o de cualquier otra procedencia, que soliciten plaza en IES bilingües en lengua inglesa y que deseen cursar estudios en la Sección Bilingüe, necesitan acreditar un nivel de inglés en las cuatro destrezas equivalente al nivel B1 para cursar 1º y 2º ESO, y al nivel  B2 para cursar  3º y 4º de ESO.

 Baremo de solicitudes para el proceso de admisión de alumnos para el curso 2023/2024 en centros sostenidos con fondos públicos.

Baremo de solicitudes para el proceso de admisión de alumnos para el curso 2023/2024 en bachillerato sostenido con fondos públicos.

Criterios para la baremación de solicitudes para el proceso de admisión de alumnos para el curso 2023/2024 en centros sostenidos con fondos públicos.

Criterios para la valoración de los resultados académicos para el Acceso al Bachillerato de Artes para el curso 2023/2024.

 

¿Cuáles son los centros de Primaria adscritos al IES Conde de Orgaz? 

Relación de centros adscritos al IES Conde de Orgaz

Adscripción única

  • CEIP Esperanza
  • CEIP Luis Cernuda
  • CEIP Ramón Pérez de Ayala
  • CEIP Garcilaso de la Vega

Adscripción múltiple bilingüe

Todos los colegios públicos de la Comunidad de Madrid que imparten el Programa Bilingüe en Educación Primaria.

 

¿Cuántas vacantes oferta el centro?

Relación de vacantes ofertadas para el curso 2024-25 

 

Teniendo en cuenta que el proceso extraordinario de admisión para el presente curso escolar 2020-21 para las etapas de Educación Primaria y Secundaria finaliza el próximo 14 de mayo, les informamos que, una vez publicado el anexo I con las vacantes disponibles para el próximo curso escolar 2021-22, éste pudiera sufrir variaciones.

Éstos son los apartados de la normativa relacionados con modificación de la oferta inicial de vacantes:

SECCIÓN CUARTA

Procesos ordinario y extraordinario de admisión de alumnos

SÉPTIMA.- Oferta de plazas escolares para el proceso ordinario de admisión

3.- La oferta inicial de unidades y plazas vacantes podrá ser modificada en casos concretos antes de la publicación de las listas de adjudicación de plaza escolar una vez analizada la demanda efectiva de plazas escolares para los diferentes niveles y centros educativos.

DÉCIMOPRIMERA.- Adjudicación de plaza escolar. Listados y documentación que se hará pública a lo largo del proceso de admisión

1. Sin perjuicio de lo indicado en la Instrucción decimosexta, con el fin de facilitar la adjudicación de plaza escolar, las Direcciones de Área Territorial podrán modificar la oferta inicial de vacantes prevista en cada centro. En el caso del segundo ciclo de Educación Infantil, también utilizarán las vacantes existentes en las escuelas infantiles que imparten dicho nivel.

DECIMOTERCERA.- Escolarización de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a necesidades educativas especiales o que presentan necesidades de compensación educativa

5.- Una vez analizadas la necesidad de plazas para garantizar la escolarización de los alumnos que presentan o pudieran presentar NEE en cada localidad para el curso 2021/2022, las plazas reservadas para dicho perfil para las que no exista previsión o necesidad de escolarización o no vayan a quedar reservadas para atender necesidades de escolarización de alumnos con NEE en período extraordinario podrán ser reconvertidas en vacantes ordinarias con anterioridad al proceso de adjudicación de plazas escolares ordinarias.

 

¿Dónde se encuentra el Servicio de Apoyo a la Escolarización?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  SEDE CEIP El Sol (Avenida de Canillejas a Vicálvaro, nº 82)

 

 ¿Cuál es la documentación publicada por la Comunidad de Madrid relativa al proceso de admisión?

 

  • ANEXO V.  Alumnado que presenta necesidades educativas especiales.

 

  • Información básica para las familias proceso de admisión de alumnos segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, así como las etapas de Educación Especial, para el curso escolar 2024-2025. 

     

¿Dónde puedo obtener más información?

Para una información más detallada sobre el proceso de admisión para el próximo curso en los Centros Docentes sostenidos con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid, haga clic sobre la imagen.

Si desea información sobre centros educativos de la Comunidad de Madrid, acceda al buscador de centros educativosEste acceso web ofrece la posibilidad de organizar búsquedas por tipo de enseñanza; zona geográfica; Dirección de Área Territorial; Municipio; tipo centro: público, concertado y privado; opciones lingüísticas: Bilingüe español-inglés, Convenio British Council; comedor; transporte escolar; tipo de jornada escolar; centro adaptado y otras características...