NUESTRO CENTRO

Ubicación
El edificio

Ubicación

El Centro Educativo se encuentra en el distrito de Hortaleza, situado al noreste de Madrid, que cuenta con una población de aproximadamente 170.000 habitantes.  El distrito está formado por cinco barrios y el Instituto está situado en el barrio de  Canillas.

Procedencia del alumnado
Nuestra zona de influencia queda delimitada por las calles de Arturo Soria, la Gran Vía de Hortaleza, el Parque Conde de Orgaz y la M-40. Los centros públicos adscritos al instituto son: Esperanza, Luis Cernuda, Ramón Pérez de Ayala y Garcilaso de la Vega.
Sin embargo, la adscripción única, el bilingüismo y el Bachillerato de Arte hace que nuestros alumnos procedan de todas las zonas de Madrid. Los alumnos de la ESO son mayoritariamente del barrio pero prácticamente el 50% del alumnado de bachillerato es nuevo en el centro.

Enseñanzas
Forman la comunidad educativa 60 profesores, 810 alumnos, 5 auxiliares de control, dos secretarias y 6 auxiliares de limpieza y servicios. Estos últimos años, con la entrada del programa bilingüe,  también contamos con 5 auxiliares de conversación.

En la actualidad el IES Conde de Orgaz es un centro de línea 5 en 1º, y de línea 4 en 2º, 3º y 4º de ESO. Contamos con las modalidades de Bachillerato de Ciencias y Tecnología, Humanidades, Ciencias Sociales y Arte. El Bachillerato de Artes es el que marca la diferencia con los centros públicos y privados de nuestro entorno.

Somos un centro bilingüe y todos los alumnos, tanto los de sección como los de programa, reciben en inglés las asignaturas de Música, Educación Física y Educación Plástica y Visual. Los alumnos de sección tienen además Biología y Geología,  Geografía e Historia y la Tutoría. En el bachillerato el bilingüismo se ve reflejado en 5 horas de inglés a la semana y aquellos alumnos con un nivel B2 o superior pueden cursar la asignatura de inglés avanzado.

Dentro de las medidas de atención a la diversidad, en la actualidad tenemos un Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) en 2º y 3º ESO, y  un Programa de Apoyo para Alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

En  turno de tarde el centro está muy vivo con el Programa Refuerza, a cargo de la asociación Alacrán, y todas las actividades de apoyo al estudio y extraescolares organizadas por el AMPA del centro tanto para padres (Escuela de Padres)  como para los alumnos.

Por último, no podemos dejar de destacar nuestra Semana Cultural, momento “culmen” del curso, donde profesores, alumnos y familias dan todo lo que pueden para que transcurra con éxito, siendo uno de los principales momentos de encuentro de la comunidad educativa.

Historia del centro

El IES Conde de Orgaz es un instituto con 50 años de antigüedad  que ha sido un referente para todas las familias del barrio. En la actualidad cursan estudios nietos e hijos de antiguos alumnos y muchos de los profesores que están y pasan por el instituto, también han sido alumnos e incluso miembros del AMPA.

Comenzó como centro adscrito al IES Beatriz Galindo en su sección femenina, y al IES Ramiro de Maeztu  en su sección masculina. La línea divisoria entre ambas secciones todavía se aprecia en el pasillo del centro. A mediados de los años 70 pasa a denominarse IES Conde de Orgaz y desaparece la división por sexos.
 En los años 80 y 90,  había tres turnos -diurno, vespertino y nocturno – con más de 1500 alumnos. Poco a poco la población estudiantil se redujo hasta que a finales de los años 90, y únicamente quedó el turno diurno. En ese momento, el cambio de Ley educativa hizo que los alumnos de 12 años comenzaran su andadura en el instituto, y asumimos a los alumnos de Colegio Rubén Darío  y nuestro profesores tenían que ir de un centro a otro. En el 2006, todos pasaron a estudiar en el centro, momento en que cerró el colegio.
En 2012 comenzamos nuestra andadura en el proyecto bilingüe, y en 2018 tituló la primera promoción que cursó todos sus estudios en el proyecto.
 La llegada del bilingüismo, el bachillerato de Arte  y la labor de la comunidad educativa ha hecho que poco a poco la matrícula aumente, contando en la actualidad con  810 alumnos.

El edificio
Aunque es un centro antiguo, y eso se nota no solo  en  sus instalaciones sino en la estética del mismo, ha sufrido muchas reformas. Al edificio principal (1) donde se encuentran las aulas, administración, dirección, un gimnasio y los laboratorios, se le añadió posteriormente un ala (2) que alberga la biblioteca, el salón de actos y los seminarios. Por último, en los 90, se  construyó un anexo (3) , que se ha ido acondicionando para albergar los talleres de artes y otro gimnasio.
.Instituto

Rodeando el edificio hay dos pistas deportivas y un aparcamiento para los profesores.
A lo largo de estos 10 últimos años, de forma programada, se han ido realizando sucesivas obras para poder adaptarnos a las nuevas necesidades del centro, mejorar las antiguas instalaciones, mejorar la seguridad y renovar la estética del edificio y su entorno. Por otro lado, también hemos invertido parte de nuestro presupuesto en mejorar el material de aula: pizarras, mobiliario, etc. y como no, en adaptarnos a los nuevos tiempos creando una infraestructura que permita trabajar con las nuevas tecnologías. Por ello se han creado tres aulas de informática, se ha dotado al Instituto de una red Wifi así como de ordenadores y proyectores en todas las aulas.