Normas de Organización y Convivencia

NORMAS DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA

Plan de Convivencia                                                                    CURSO 2018-2019

Las presentes Normas de Organización forman parte del Reglamento de Régimen Interior (RRI) del IES Conde de Orgaz. Incluye el Plan de Convivencia cuyo marco regulador ha fijado el decreto 15/2007, de 19 de abril, por el cual “todos los centros deben incluir en su Proyecto Educativo un Plan de Convivencia, así como establecer las normas que garanticen su cumplimiento”. El Plan también debe incluir las Normas de Conducta de obligado cumplimiento y las Actividades que mejor fomentan la convivencia. Todos los miembros de la comunidad escolar deben conocer y acatar dichas normas que se entregan a principio de curso. Una vez empezado el curso, el desconocimiento de las mismas no exime al alumno de su cumplimiento y se le aplicarán las sanciones previstas. Se sobreentiende que el alumno matriculado en este centro y su familia conocen y aceptan cumplir las normas en su conjunto. El fin de dichas normas no es otro que “conseguir el adecuado clima escolar de los centros, el respeto de los alumnos a la institución escolar y al profesorado, así como la aceptación por parte de los padres de su responsabilidad en la educación de sus hijos”.

Como reza en la introducción del citado Decreto 15/2007 ““La misión fundamental de la escuela es formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y plural que van a vivir. Es preciso que nuestros escolares respeten las normas de la escuela y respeten a sus Profesores y se respeten entre sí, pues, con ello, aprenderán que el respeto a las leyes y a las instituciones es la base de nuestra convivencia democrática”.

1.- INDICACIONES GENERALES

1.1. A comienzos de curso las familias recibirán información sobre el horario de clases de sus hijos, Profesor Tutor, horas de visita, calendario escolar, fechas de evaluación, etc…(se subirán a la página web del centro).

1.2. Las familias deben estar localizables en todo momento y advertir al centro telefónicamente y/o por escrito de retrasos, situaciones personales especiales o excepcionales de sus hijos.

1.3. Los alumnos deben traer todo el material necesario para su actividad escolar área adecuada según la materia a realizar (ropa deportiva, zapatillas, bata, etc.). Pasados 15 días naturales desde comienzo de curso, el alumno que carezca del mismo será sancionado.

1.4. Todos los alumnos de Secundaria dispondrán de una Agenda Escolar que deberán traer y utilizar todos los días. Será un guión de estudio y una herramienta de comunicación entre el centro y las familias. El coste de la Agenda es de 3 euros.

1.5. Los alumnos serán informados por escrito de los criterios de evaluación y calificación (se subirán a la página web del centro).

1.6. Los alumnos tienen derecho a conocer el sistema de puntuación aplicado, las calificaciones obtenidas y a que se les muestren los ejercicios escritos corregidos. En caso de desacuerdo con la calificación final obtenida en junio o septiembre podrán solicitar su revisión en el plazo de dos días lectivos.

1.7. Es misión de los padres velar por la asistencia de sus hijos a clase, hacer el seguimiento de su hijo/a –tienen que estudiar y hacer tareas todos los días- y verificar sus resultados académicos en el boletín de notas (serigrafiado con el escudo de la Comunidad) firmado por el tutor con el sello del centro. Los padres podrán acceder a la aplicación de Raices (Sistema Integral de Gestión Educativa) para conocer las faltas, las incidencias y las calificaciones.

1.8. Los alumnos deberán formular sus quejas razonadas, por este orden, al/a la profesor/a, al Tutor/a, al Jefe/a de Estudios y al Director/a del centro. Conviene que estas queden reflejadas por escrito y firmadas.

1.9. Está prohibida la entrada y consecuentemente la presencia en el Centro y sus dependencias de personas ajenas al Instituto sin autorización expresa de la Dirección y se hará responsable a los alumnos que tenga relación con ellas.

1.10.Todos los alumnos tendrán un carné del centro con el que se controlarán las entradas y salidas fueras del horario habitual, la salida de los alumnos que pueden hacerlo en el recreo, permite sacar libros de la biblioteca. El primer carné se entrega de forma gratuita, pero el deterioro o pérdida implica un coste de 2 euros para la emisión del nuevo carné. Es obligatorio llevarlo siempre encima.

  • - NORMAS DE ORGANIZACIÓN

Toda la comunidad escolar debe conocer y respetar las normas de funcionamiento encaminadas a favorecer el normal desarrollo de la vida del centro.

2.1. Horario

Periodo

Recreo

Recreo

Hora

8.25

9.20

9.20

10.15

10.15

11.10

11.10

11.40

11.40

12.35

12.35

13.30

13.30

14.25

14.25

14.35

14.35

15.30

  • 2. Entradas, salidas y recreos

El timbre de entrada sonará a las 8.20 y las clases comenzarán a las 8.25. No se permitirá el acceso al centro a partir de las 8.25 y se cerrarán las puertas de entrada y acceso a las escaleras que conducen a las aulas. A las 8.35 se volverá a abrir la puerta de entrada hasta las 9.00 horas. Los alumnos que sean vistos en las inmediaciones del centro sin entrar podrán amonestados y sancionados. A partir de esa hora los alumnos de 4º ESO y BTO sólo podrán acceder al centro con justificante. Se procurará que esté siempre presente un miembro del equipo directivo. Los conserjes registrará el nombre y curso de los alumnos rezagados que pasarán al aula de 1ª hora. Los alumnos de 1º, 2º y 3º ESO serán automáticamente sancionados con el recreo de ese día en la llamada “Aula de Recreo”. Los alumnos de 1º, 2º y 3º ESO que entren a partir de las 9 horas, sin justificación podrán amonestados. La acumulación de retrasos está tipificada como falta grave susceptible de expulsión. Se recuerda que cualquier alumno, mediante la presentación de justificante o llamada de los padres, puede acceder al centro e incorporarse a su aula. Los alumnos mayores de edad deben acatar las normas generales y sólo se aceptarán las justificaciones de carácter oficial. No podrán auto-justificarse.

Durante los recreos –de 11.10 a 11.35- sólo se abrirá la puerta para los alumnos de 4º ESO y Bachillerato que utilizarán la escalera próxima a la puerta de salida. Los alumnos de 1º, 2º y 3º ESO deberán bajar al patio por la escalera asignada a dichos niveles (al fondo del pasillo), si es preciso acompañados del profesor, donde serán custodiados por al menos dos profesores de guardia que velarán por el cumplimiento de las normas de convivencia. Durante los recreos no se podrá permanecer en las aulas. A las 11.30 sonará el timbre de regreso a las clases. A las 11.35 se volverá a cerrar la puerta de acceso al centro hasta las 14.20. De 14:20 a 14:35 habrá un segundo recreo. Los alumnos con horario lectivo a 7ª hora no podrán abandonar el centro. La puerta de entrada al edificio permanecerá cerrada durante los periodos lectivos que deberán cumplirse estrictamente, también en época de exámenes. En principio, no se adelantan clases salvo superior criterio de Jefatura de Estudios. Al terminar el 3º y 6º/ 7º períodos, el profesor será el último en abandonar el aula y se asegurará de que queda cerrada con llave. Todos los profesores tendrán una llave maestra de las aulas.

2.3. Permisos de salida y faltas

Si un alumno tiene que salir a lo largo de la mañana, acudirá a la Sala de Guardia, o en su defecto a Jefatura de Estudios para solicitar la debida autorización. Se debe aportar una justificación escrita de los padres, pero Jefatura la confirmará siempre que sea posible telefónicamente. Cumplimentado el impreso que entregará a los conserjes, el alumno podrá abandonar el edificio. Al incorporarse, el alumno deberá hacer entrega al Tutor del justificante firmado por los padres. (Los alumnos de 2º de Bachillerato no matriculados en todas las asignaturas dispondrán de un pase personal para poder ausentarse en los periodos en que no tengan clase).

Todas las faltas deberán ser justificadas. El día que el alumno se reincorpore al centro, deberá enseñar el justificante debidamente cumplimentado (motivo, fecha, firma, etc…) a todos los profesores afectados para posteriormente entregarlo al Profesor Tutor. De no ser así, los profesores afectados lo considerarán como falta injustificada. Los padres deben avisar por teléfono cuando su hijo falte por causa justificada.

Con la aprobación del claustro, se ha establecido el siguiente número de faltas injustificadas cuya comisión constituye motivo de pérdida del derecho a la evaluación continua.

Número de horas semanales por asignatura

5

4

3

2

1

Faltas sin justificar al trimestre

10

8

6

4

2

Faltas sin justificar al año

25

20

15

10

5

En el caso de que la suma de las faltas justificadas y no justificadas supere un tercio de los períodos lectivos correspondientes a cada materia por trimestre se aplicará la pérdida de evaluación continua. La aplicación de dicha medida queda supeditada al superior criterio de Jefatura tras una valoración de las justificaciones presentadas.

La acumulación de faltas injustificadas, en tanto que impide la evaluación continua, será además objeto de la sanción o expediente disciplinario que pudieran corresponderle; y supondrá suspenso en la evaluación correspondiente de todas aquellas materias cuyos departamentos así lo hayan establecido en sus programaciones.

2.4. Protocolo de comienzo y terminación de clases.  

  1. Cuando suena el timbre, los alumnos que tengan que desplazarse a otra aula deben hacerlo inmediatamente. Los que no, deben permanecer en su clase.
  2. Está terminantemente prohibido permanecer en la puerta de la clase o en el pasillo, visitar otras clases o plantas.
  3. No se puede hablar alto, gritar, apoyarse en la pared, usar el móvil, mascar chicle, comer, etc…
  4. Cuando entre el nuevo profesor los alumnos deben ya estar sentados y en silencio.
  5. El profesor no empezará la clase hasta que esté limpia y ordenada. En su defecto, los alumnos dedicarán unos minutos a recoger los papeles del suelo y ordenar las filas. Al terminar la clase, el profesor se asegurará igualmente que queda en condiciones.
  6. Cuando el profesor no tenga clase a continuación, esperará en el aula hasta que se incorpore el siguiente profesor. A 3ª ahora, el profesor será el último en abandonar el aula.
  7. Asimismo, cuando todos los alumnos se desplacen a otra dependencia, el profesor debe dejar cerrada el aula.

2.5. Guardias y cambios de clase.- Sala de Guardia

Entre clase y clase sonarán un único timbre exclusivamente para indicar la finalización de la clase y el comienzo de la sucesiva. Habrá unos minutos de cortesía para facilitar desplazamientos y cambio de material al profesor antes del comienzo de la nueva clase. Los alumnos deben permanecer en el interior de su aula salvo en los casos indicados. Los aseos estarán abiertos a la hora de entrada, durante el recreo (hasta las 11.30) y a la hora de salida. Durante el horario lectivo permanecerán cerrados y los alumnos sólo podrán acudir a los mismos en casos urgentes y con autorización expresa del profesor. Los conserjes atenderán a estas peticiones y tomarán nota de las incidencias. No se permitirá el acceso a los baños durante los cambios de clase así como tras el recreo.

Los profesores de guardia deben distribuirse por zonas e iniciar su ronda lo antes posible, recorrer todas las plantas, visitar las inmediaciones del Pabellón de Artes, y velar para que los alumnos estén en su aula anticipándose a la llegada del profesor correspondiente. Deben asimismo, ayudados por el colectivo de profesores (todos debemos corregir y comunicar las actuaciones incorrectas de las que tengamos noticia), mantener el orden en pasillos y demás dependencias del centro.

Los profesores que con antelación sepan que van a faltar deberán apuntarse en el tablón de guardia y darán aviso a los auxiliares de control de las modificaciones de horario de alumnos que se deriven de su ausencia. El equipo directivo reflejará, en la medida de lo posible, las ausencias en el calendario asociado al dominio del iescondeorgaz.es al que tienen acceso los profesores del centro.

Con el fin de facilitar la gestión de las guardias se elaborarán registros en los que los profesores de guardia podrán dejar constancia del reparto de tareas con el fin realizar un reparto equitativo de las mismas.

Como norma general se harán cargo de los grupos sin profesor velando por el aprovechamiento del trabajo lectivo. Se recuerda a los profesores que, en caso de obligada ausencia, deben dejar trabajo preparado a los profesores de guardia en el archivador que obrará al efecto en la Sala de Profesores.

No se dejará salir a los alumnos sin profesor al patio por sistema. De manera excepcional, siempre acompañados de un profesor de guardia y con la autorización expresa de Jefatura de Estudios, podrán bajar al patio. No se puede hacer uso del mismo si hay clase de Educación Física.

Cuando los profesores hayan concluido su ronda, deben registrar las ausencias de profesores e incidencias en el Registro de Guardia situada en la Sala de Guardia.

Al menos uno de ellos debe permanecer en la Sala de Guardia (anexa a la Sala de Profesores) y estar pendiente de las posibles incidencias para atenderlas o derivarlas al equipo directivo (salvo que todos sus miembros estén en clase o ausentes). Las incidencias que debe atender pueden ser alumnos indispuestos, situaciones de aseo o limpieza (habrá un kit de limpieza para su uso), pasar faltas, etc. Autorizar salidas de alumnos cuyos padres lo soliciten por escrito, llamar en casos imprevistos y confirmar dicha autorización, siempre que los padres hayan autorizado previamente la correspondiente salida del centro sin acompañamiento de un adulto. También será misión de la Sala de Guardia acoger o controlar a alumnos expulsados del aula (los alumnos no pueden ser expulsados al pasillo toda la hora). La guardia debe estar activa durante todo el periodo lectivo. Ni los profesores de guardia, ni el equipo directivo, ni los auxiliares de control dispensarán medicinas a los alumnos del centro (se recomienda que los alumnos traigan su propia medicación en caso de necesitarla).

2.6. Guardias de Biblioteca

El profesor al que le corresponda cubrir la guardia de biblioteca debe preferentemente conocer el funcionamiento de la misma. Debe recordar que tendrá varios cometidos:

  1. Colaborar en el mantenimiento de la biblioteca: recepción, catalogación de fondos, etc.
  2. Registrar préstamo y devoluciones de libros (durante los recreos)
  3. Supervisar el comportamiento de los alumnos de 2º BTO que permanezcan estudiando en la biblioteca (deben acreditarlo mediante el carnet) y asegurarse de que no hay otros alumnos que, por quedarse a estudiar, están faltando a clase.
  4. Custodia y seguimiento de alumnos sancionados por Jefatura de Estudios.
  5. Registro de los alumnos que permanezcan en biblioteca.
  6. Supervisión del buen uso de los ordenadores (vídeojuegos, redes sociales, juegos online, etc).

2.7. Guardias de recreo

Es vital que la guardia ejercida en los recreos alcancen a todas las zonas del patio. A tal fin, los dos profesores de guardia tendrán diferentes cometidos:

  1. Una vez en el patio, un profesor debe permanecer en la puerta controlando el patio en su conjunto, y la entrada y salida de alumnos que aprovechan para ir al servicio.
  2. El segundo profesor debe recorrer el patio y asegurarse de que los alumnos no tiran basura al suelo, no tienen conductas inadecuadas, no fuman, no dan balonazos, etc… Una vez hecha la ronda volverá a la puerta e intercambiará funciones con el profesor de guardia apostado a la misma que entonces realizaba su ronda.
  3. Los alumnos pueden ir al baño hasta que toque el primer timbre. Cuando toque el primer timbre, a las 11.30., los alumnos deben entrar en el centro. Un conserje cerrará el aseo. El profesor de guardia estará en el pasillo controlando el paso de los alumnos. El segundo profesor se quedará en el patio hasta que se haya vaciado. A las 11.35 deben empezar las clases.
  4. Cuando toque el timbre, a las 14:20 horas, todos los alumnos (incluidos de 4º ESO) que tengan el 7º periodo deben bajar al patio; el resto abandonará el centro. Habrá al menos un profesor de guardia que, nada más tocar el timbre, enviará a los alumnos a las aulas para que la clase o tutoría empiezan a las 14:35.

3.- PLAN DE CONVIVENCIA.- Normas de Conducta y Actividades

3.1 Normas de Conducta

El Plan de Convivencia contempla obligaciones por parte de los alumnos en torno a ocho apartados fundamentales encaminados a garantizar “el clima de trabajo, cooperación, camaradería y respeto” que se espera de ellos. Se resumen a continuación: asistencia, puntualidad, actitud correcta en clase, respeto a la autoridad del profesor, trato correcto hacia los compañeros, realización de los trabajos, cuidado y respeto de los materiales y cuidado de las instalaciones. Los hemos articulado en tres grandes bloques:

3.1.1. Las relaciones personales:

  1. Todos los miembros de la comunidad educativa mostrarán especial atención a las normas elementales de educación: saludar, pedir las cosas “por favor”, dar las gracias, ceder el paso, llamar a la puerta, etc.
  2. Todos los alumnos deben respetar la autoridad del profesor de acuerdo a la ley 2/2010 de 15 de junio.
  3. Todos los alumnos deben mantener una actitud correcta en clase y seguir con aprovechamiento el desarrollo de la misma. Naturalmente están obligados a realizar los trabajos que los profesores manden realizar fuera de las horas de clase.
  4. Se tratará correctamente a los compañeros respetando la integridad física y moral del prójimo evitando actitudes intolerantes, humillantes o despectivas. Asimismo no deben producirse conductas que lesionen la dignidad ajena tales como la maledicencia, el falso testimonio, las amenazas, los insultos, los motes, etc.
  5. Se cuidará el vocabulario utilizando un lenguaje apropiado y evitando palabras agresivas, hirientes o inadecuadas a la situación.
  6. Se cuidarán los buenos modales evitando carreras, empujones, juegos agresivos, etc. En clase se mantendrá una compostura digna y respetuosa hacia el profesor y la actividad escolar.
  7. Los alumnos tienen la obligación de respetar y obedecer también al personal no docente.
  8. El alumno será responsable del uso inadecuado de las redes sociales ya sea de manera activa, realizando entradas de forma directa, o ya sea de forma pasiva, pertenecer a grupos o entrar en redes sociales en los que otros miembros de la comunidad educativa incumplan los apartados antes descritos.

3.1.2. La puntualidad y asistencia a clase:

  1. Los alumnos y profesores deben ser estrictos en el cumplimiento del horario de entrada y salida a todas sus horas de clase, y no podrán abandonar la misma hasta que suene el timbre. Tampoco podrán dejar salir a un grupo de alumnos bajo el pretexto de que el resto tiene, por ejemplo, una recuperación. El timbre de entrada sonará a las 20 y las clases comenzarán a las 8.25.
  2. El alumno tiene la obligación de asistir puntual y regularmente a todas las clases (incluido en época de exámenes), traer todo el material necesario, aprovecharlas al máximo y no alterar el normal desarrollo de las mismas.
  3. Durante las horas de clase no se puede permanecer en la Biblioteca (excepto los alumnos de 2º Bachillerato con carnet de curso incompleto) en el horario previsto.
  4. Durante los recreos –de 11.10 a 11.35- sólo se abrirá la puerta principal para los alumnos de 4º ESO y Bachillerato que utilizarán su escalera de salida. Los alumnos de , 2º y 3º ESO deberán bajar al patio por la suya. No se podrá permanecer en el edificio salvo para estudiar en la biblioteca..
  5. Ningún alumno puede abandonar el centro sin la debida autorización de Jefatura de Estudios. En caso de ausencia de algún profesor, los alumnos deben siempre permanecer en el aula y seguir las indicaciones del profesor de guardia en coordinación con Jefatura de Estudios. En principio, es una hora lectiva. No se adelantarán clases de 1º, 2º y 3º ESO. Ningún grupo de alumnos, sin la autorización expresa de Jefatura de Estudios, podrá abandonar el centro antes de las 13.30 horas (si es de 4º ESO o BACHILLERATO) o antes de las 14.25 horas (si es de 1º, 2º o 3º ESO), y en todos los casos acompañados hasta la salida por algún profesor.

Los padres de alumnos de 1º, 2 y 3º ESO podrán firmar al comienzo de curso una autorización para que su hijo entre al centro a segunda hora o salga del mismo a las 14:20, en el caso de ausencia del profesor a 1ª y 7ª horas.

Los padres de alumnos de 4º ESO y Bachillerato podrán firmar al comienzo de curso una autorización para que su hijo entre a segunda hora o salga a las 13:30, en el caso de ausencia del profesor a 1ª , 6ª y 7ª horas.

Los profesores tutores dejarán constancia de los alumnos autorizados, o no, en un documento compartido, así como los profesores que acompañen al grupo revisarán dicho listado antes de hacerlo.

  1. Todas las faltas deberán ser justificadas en el mismo día de la incorporación. La impuntualidad y el reiterado absentismo serán penalizados de acuerdo con la normativa del centro.
  2. El cambio de clase no es recreo, sólo están previstos los desplazamientos. Los alumnos deben permanecer en el interior de su aula o acudir inmediatamente a la que les corresponda. No se puede permanecer en los pasillos ni ir de visita a otras aulas.
  3. Se pasará lista todos los días en todas las asignaturas. A tal efecto el profesor registrará diariamente las ausencias de sus alumnos en la aplicación Raíces.
  4. Los profesores tendrán al día las faltas de sus alumnos en Raíces y los tutores, además, se pondrán regularmente en contacto con los padres. Mientras un alumno figure en lista, hay que pasar sus faltas. Los tutores son los responsables de las justificaciones.
  5. Los padres asumen la responsabilidad de acceder a la aplicación de Raíces con el fin de estar informados de las ausencias de sus hijos.

           3.1.3. Los hábitos saludables y el respeto al entorno

  1. De acuerdo con la ley 5/2002 de 27 de junio está prohibido fumar y consumir bebidas alcohólicas en los centros educativos. Esta prohibición alcanza a todo el centro –sala de profesores, departamentos, servicios, etc…-, patios y entrada incluidos. Asimismo están prohibidos los chicles, pipas, cacahuetes, etc… . Sólo se puede comer y beber (batidos, refrescos...) en el patio o fuera del centro en los recreos. De acuerdo con la Ley 3/2014, de 27 de marzo, (texto refundido de la Ley General para la Defensa de la Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias) en la Disposición adicional undécima se prohíbe la utilización de de instrumentos susceptibles de liberación de nicotina y productos similares en los centros docentes y formativos. (cigarrillos, electrónicos, vapeadores, etc.).
  2. Todos los miembros de la comunidad escolar deben cuidar su higiene personal y venir al centro aseados y correctamente vestidos. Hay que evitar los atuendos exhibicionistas y los accesorios innecesarios (cintas, gorras, pañuelos, etc…). El centro se reserva el derecho de enviar a casa a los alumnos que incumplan esta norma.
  3. Los juegos de cartas, dados, las consolas, MP3, auriculares, etc., están prohibidos en el centro
  4. Asimismo el uso móviles no están permitidos dentro del centro sin autorización expresa del profesor como herramienta de trabajo. El centro no se responsabiliza de su ‘pérdida’ o robo. No se permite realizar fotos, grabaciones de vídeo o audio dentro del centro y su difusión en las redes sociales. Al tener el móvil en la mano o al vista, aunque sea apagado, puede ser confiscado. Cuando entren en el centro tiene que apagarlo.
  1. El edificio, los jardines y el material del centro son bienes públicos y como tales serán respetados por todos. Se debe contribuir a mantener limpias las dependencias haciendo uso de las papeleras dentro del recinto y en los patios. Todos los alumnos son responsables del orden y limpieza de su aula y tramo de pasillo correspondiente así como de los aseos y del buen uso general del instituto. Asimismo está prohibido apoyar el pie en las paredes, maltratar las instalaciones o provocar desperfectos.
  2. El grupo de alumnos es responsable del orden y la limpieza de su aula y el profesor no empezará la clase hasta que ésta se encuentre en condiciones dignas. Si se producen situaciones de especial suciedad o desorden en las aulas, el grupo de alumnos procederá a limpiarla y ordenarla colectivamente, si es preciso a séptima hora.
  3. El grupo de alumnos y el tutor procederán a hacer un somero inventario del estado de la clase y del mobiliario a principio de curso y a lo largo del mismo, dejando constancia del mismo en los cuestionarios remitidos por secretaría.
  4. Cuando se produzca algún desperfecto o daño en las instalaciones o mobiliario, ya sea por negligencia o de forma intencionada, los alumnos estarán obligados a reparar el daño o asumir el coste. Si no se consigue conocer a los responsables del daño, el grupo de alumnos deberá asumir colectivamente la reparación. Los padres o tutores legales serán responsables subsidiarios.
  5. No se puede decorar a título personal y/o poner carteles en ninguna dependencia del centro sin la autorización expresa de la Dirección. Una vez autorizados deberán llevar la identificación de sus autores. Está prohibido pegar decoraciones en los cristales.
  6. Copiar en los exámenes o en los trabajos de casa, falsificar documentos, etcétera, son faltas muy graves que serán sancionadas con suspenso automático y/o expulsión indefinida. La utilización de artilugios electrónicos (móviles, mp3, “pinganillos”) durante la realización de exámenes será interpretada automáticamente como voluntad de copiar, así como evidencias de su uso (toses continuadas, golpes sistemáticos, “saltos” en la redacción , ausencias de puntos seguidos y aparte) . La sanción consistirá en que en la 1ª y 2ª evaluación se suspende la evaluación correspondiente. En la 3ª y/o final se suspende hasta la convocatoria extraordinaria. Considerada esta como falta muy grave es susceptible de apertura de expediente académico.
  7. El uso indebido de los ordenadores, la visita o descarga de páginas inadecuadas, el cambio de configuración de los mismos, etc. están tipificados como falta muy grave. En este último caso, además, el alumno cubrirá los gastos ocasionados por la asistencia de la empresa externa de mantenimiento.
  8. La grabación de miembros de la comunidad educativa por medios informáticos que no esté autorizada es falta muy grave. En caso de llegar a conocimiento de Jefatura, el artilugio será requisado de forma indefinida. Asimismo el abuso, la vejación o difamación de algún miembro de la comunidad educativa en las redes sociales es falta muy grave y como tal será sancionada aunque la misma no haya sido cometida en las instalaciones del centro.

El artículo 3, capítulo I, apartados 5 y 6, del Decreto 15/2007 especifica que “el Profesor tendrá la responsabilidad de que se mantenga dentro del aula el necesario clima de sosiego para que los alumnos estudien, trabajen y aprendan. Todos los Profesores del centro estarán involucrados en el mantenimiento de un buen clima de convivencia, y en el cumplimiento de las Normas de Conducta establecidas”.

3.2. ACTIVIDADES

En el artículo 2 de las Disposiciones Generales del decreto 15/2007 se especifica que el Plan de Convivencia “deberá recoger todas las actividades que, a iniciativa del equipo directivo, del Claustro de Profesores o del Consejo Escolar, se programen, ya sea dentro o fuera del horario lectivo, con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro del centro escolar”. El IES Conde de Orgaz entiende que prácticamente todas las actividades programadas por dichas instancias favorecen la aplicación del Plan de Convivencia y contribuyen decisivamente a crear y/o fomentar el clima de respeto, buena educación, responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje que deseamos para nuestros alumnos.

Como centro (y especialmente desde la CCP) conviene hacer la selección más adecuada de actividades por niveles (con criterios pedagógicos) y cerrar una cierta agenda por trimestre. Se valorarán las actividades interdisciplinares y los proyectos de centro (intercambio, Semana Cultural, etcétera) así como las actividades encaminadas a impulsar el bilingüismo, el desarrollo del lema anual y el aprendizaje por competencias. Hay actividades excluidas de antemano: ir al cine o al teatro, por ejemplo, en horario lectivo si no está altamente justificado. Se invita a promover este tipo de actividades con carácter voluntario en el horario vespertino.

También conviene que la realización o no de actividades se vincule al comportamiento y mérito acreditados por el grupo y/o alumnos concernidos, a saber, resultados académicos, mejoría, cambio positivo, etcétera; y valorar igualmente la implicación del alumnado en su preparación, desarrollo y evaluación.   La oferta actual contempla:

  • Las actividades extraescolares:

Son específicamente programadas por el departamento correspondiente en colaboración con los Departamentos Didácticos: visitas a museos, depuradoras, CosmoCaixa, talleres artísticos, paseos literarios, etc... Incluye también las ya tradicionales excursiones por niveles que se realizan con todos los alumnos de Secundaria en el primer trimestre.

  • Las actividades organizadas desde el Departamento de Orientación para las sesiones de tutoría.
  • Los viajes de estudio, los viajes de inmersión lingüística, los intercambios, etc…
  • Global Classroom
  • 4ºESO + Empresa
  • Ciencia en el Barrio
  • La Semana Cultural
  • Los actos de Graduación
  • Las actividades vespertinas:

Por un lado el programa REFUERZA (apoyo escolar) y por otro el fútbol también en colaboración con la Asociación ALACRÁN. Sin olvidar las actividades propuestas y financiadas por el AMPA (refuerzo de Lengua y Matemáticas; inglés; teatro; etcétera).

  • Actividades de ampliación y refuerzo del mes de junio.

3.2.1. Actividades Extraescolares

Las salidas, visitas y excursiones deben contar con la autorización expresa del Equipo Directivo en colaboración con el responsable de Actividades Extraescolares. Deben solicitarse con la debida antelación y, una vez aprobada, organizarse estudiando la forma de ‘minimizar’ las incidencias que puedan derivarse de la misma. Se ruega evitar la improvisación.

El centro considera que las actividades extraescolares son fundamentales para la formación integral de los alumnos, de ahí su carácter obligatorio cuando no conlleven ningún desembolso. Antes de cerrar la actividad hay que asegurarse que van a participar todos los alumnos previstos y autorizados. No podrán realizarse actividades en las que no participen todos o la mayoría de los alumnos del grupo. Se impartirán aquellas clases que no interfieran con su desarrollo. La no participación en las actividades deberá ser debidamente justificada por los padres o tutores legales del alumno que, además, deberán hacerse cargo de su hijo/a durante la actividad. Si la objeción fuera de carácter económico, los padres o representantes legales deberán comunicarlo al centro.

En las actividades de pago deben participar al menos el 80% del alumnado para que sean autorizadas

Todos los grupos de ESO y 1º de BTO deberían tener derecho a al menos una salida durante el curso escolar y ningún grupo gozará de un número excesivo de actividades en detrimento de otros o de su horario lectivo. Conviene no programar actividades en época de exámenes y evitarlas en la medida de lo posible a partir de mayo. Se procurará restringir las actividades para 2º de BTO, especialmente en la tercera evaluación. Exceptuando la Visita a la Universidad y Profesionales por un día.

El Equipo Directivo se reserva el derecho de impedir a determinados alumnos absentistas y/o amonestados (cuando proceda) participar en dichas actividades así como denegar actividades con grupos que no estén a la altura de las circunstancias. Los organizadores de una actividad tendrán que consultar a Jefatura de Estudios la posibilidad de excluir alumnos. También hay que solicitar autorización para las actividades de materias optativas.

A la hora de organizar cualquier actividad se invita a tener presente las siguientes consideraciones:

  • ¿Actividad gratuita o actividad de pago? En época de crisis hay que administrar con prudencia los fondos del centro.
  • ¿Actividad de grupo completo o actividad de grupo incompleto, optativa, etcétera? Conviene no olvidar que las asignaturas de 2 horas salen perjudicadas.
  • ¿Está plenamente justificada la actividad con relación al grupo, la asignatura, la programación, la fecha, el interés, la evaluación precedente, etcétera?
  • ¿Se tiene previsto y comunica debidamente qué ocurre antes y después de la actividad si no dura toda la mañana?

3.2.2. Criterios para la organización de las Actividades Extraescolares.

  1. Propuesta de actividades:
  2. Al comenzar el curso, los departamentos presentan las actividades previstas en su programación. En la CCP se creará un calendario con unos máximos de actividades por nivel, y las correspondientes asignaciones a los departamentos.
  3. A finales de trimestre, todos los departamentos deben informar de las actividades del trimestre siguiente: actividad, grupo, fecha aproximada, posibles profesores que puedan ir, medio de transporte y coste (tiene una ficha de propuesta el Jefe de Departamento de Extraescolares).
  4. Las actividades que vayan surgiendo después deben ser informadas con dos semanas (mínimo) de antelación. Si no han sido aprobadas en el calendario inicial, el equipo directivo tiene la potestad de denegarlas.
  5. La elección de profesores acompañantes debe hacerse atendiendo a su relación con el grupo de alumnos y al menor impacto posible en el horario del centro.
  6. Transporte:
  7. El que proceda en cada caso. Los viajes en metro se harán cuando sea la mejor opción y con grupos reducidos (especialmente con los pequeños).
  8. Autorización de los padres:
  9. a)   Se elabora y entrega la carta (modelo en Extraescolares) sólo después del visto bueno del Equipo                                                

     Directivo.

  1. El profesor que realiza la actividad se encarga de recaudar el dinero y las autorizaciones.

El profesor señalará en la lista de los participantes en la actividad los que son socios o no del AMPA. Una vez recogido el dinero, el profesor lo entregará a la secretaria del centro junto con el documento debidamente cumplimentado previsto para la entrega del dinero.

  1. En principio todas las actividades gratuitas en horario lectivo son obligatorias. Aquellos alumnos que no participen en las que supongan algún desembolso deben permanecer en el centro y tener actividad lectiva.
  2. Durante la excursión:
  3. Hay que dejar en el corcho la lista de los alumnos que se van y los que se quedan, para que pongan o no falta los profesores que van a darles clase.
  4. Los profesores acompañantes deben llevar una lista para registrar las faltas, y entregarla con la valoración para que en Jefatura se encarguen de poner una falta de todo el día a los que no vayan.
  5. Los profesores que no tengan clase por estar sus alumnos de excursión deben apoyar a los de guardia.
  6. Los profesores que se van de excursión deben dejar trabajo, fundamentalmente en la ESO.
  7. Durante el desarrollo de la actividad rigen las mismas normas que en el centro.
  8. Los alumnos inscritos que no acudan a la actividad o no cumplan con el horario de salida establecido perderán el derecho a la devolución del importe.
  9. Después de la excursión: debe entregarse:
  1. La valoración de la actividad (en la hoja correspondiente)
  2. Lista con asistentes y faltas.

Los alumnos y/o grupos que hayan tenido una conducta inaceptable en una actividad no volverán a realizar una actividad durante el resto del curso.

3.2.3. Viajes de Estudios y/o Intercambios

Los viajes de estudios, viajes de inmersión lingüística e intercambios sólo podrán realizarse si son organizados por algún profesor y si tienen un nítido carácter pedagógico y/o cultural. Es recomendable empezar a organizarlos en el primer trimestre. La participación en dichos viajes está supeditada a ciertas condiciones. Dichas condiciones podrán ser revisadas anualmente:

  • No tener amonestaciones ni avisos de expediente disciplinario que, a juicio de Jefatura de Estudios, impidan a dicho alumno participar en el viaje.
  • No tener un informe desfavorable de Dirección, de Jefatura o del Tutor/a.
  • El grupo tendrá que ir acompañado de al menos un profesor por cada 15 alumnos.
  • El viaje tendrá fundamentalmente una finalidad formativa y cultural y se presentará una programación detallada del mismo.
  • Si la actividad se realiza entre el periodo comprendido entre la convocatoria ordinaria y extraordinaria, tan sólo podrán participar en la misma los alumnos que hayan superado la totalidad de las materias del curso. En caso contrario, el alumno podrá participar en la actividad con el consentimiento expreso de sus padres o tutores legales.
  • En el transcurso de la actividad, el centro se reserva el derecho de exclusión de aquellos alumnos que incumplan las normas previstas.
  • Cualesquiera otras que determinen los organizadores de la iniciativa en coordinación con el Equipo Directivo

3.2.4. La Semana Cultural

El IES Conde de Orgaz concede especial relevancia a la llamada Semana Cultural. Aunque no se suspenden las clases, se incorporan actividades que durante unos días enriquecen la vida del centro. Se distingue por su carácter “deportivo-artístico-científico-literario” y se beneficia de la iniciativa voluntaria de cuantos profesores, alumnos y padres deseen involucrarse.

  • La fecha será fijada en el primer trimestre.
  • Los departamentos didácticos deben colaborar con Dirección y Jefatura en la organización y aportación específica a la citada semana sin detrimento de las iniciativas individuales.
  • En el primer trimestre se propondrá el ‘lema’ del centro que también será en la medida de lo posible el leit motiv de la Semana Cultural y de su cartel anunciador.
  • Se procurará favorecer la colaboración y participación del alumnado a través de las tareas de clase susceptibles de ser presentadas a los concursos previstos así como durante la organización y el desarrollo de la Semana Cultural.
  • Se invitará a la colaboración y participación del profesorado y de los padres en las actividades vespertinas.
  • Se favorecerá la difusión e incidencia de la Semana Cultural en el entorno.
  • Se propondrán actividades que se desarrollen en el centro en la hora de clase de la materia involucrada. Si se requiere la hora de otra materia hay que consultar al profesor afectado.
  • Para evitar incompatibilidad de actividades, las que afecten a varias horas se podrán trasladar a las semanas anterior o posterior a la Semana Cultural, figurando igualmente en la programación.

3.2.5. Acto de Graduación de Cuarto de la ESO y Segundo de Bachillerato.

El IES Conde de Orgaz también valora extraordinariamente a los alumnos que logran cursar 4º ESO y 2º de BTO. Por ello, al final de curso, se organizará el llamado Acto de Graduación.

  • La fecha quedará fijada en el primer trimestre.
  • Lo organiza el Equipo Directivo en colaboración con los tutores, los profesores voluntarios, los alumnos y el APA. El acto contará con la presencia de los tutores.
  • El acto está previsto para todos los alumnos matriculados en 2º de BTO (con independencia de que consigan o no la titulación) y sus familiares más directos.
  • El acto de graduación de 4ºESO se realizará en el horario lectivo. Por cuestiones organizativas sólo está contemplada la asistencia de los alumnos.

4.- FALTAS DE DISCIPLINA, AMONESTACIONES Y SANCIONES

Los alumnos, independientemente de su edad, están obligados al cumplimiento de todas y cada una de las normas del Reglamento de Régimen Interior del centro “en el recinto escolar o durante la realización de actividades complementarias y extraescolares y servicios educativos complementarios”. Naturalmente cualquier conducta contraria al mismo será debidamente corregida de acuerdo con su gravedad y sancionada (siguiendo el Decreto 15/2007, de 19 de abril, que tipifica las faltas y sanciones según el marco regulador de la Convivencia en los Centros Docentes de la Comunidad de Madrid) y en línea con la naturaleza de la falta cometida. Conviene señalar que “igualmente se podrán corregir todos aquellos actos de alumnos realizados fuera del recinto escolar cuando tengan su origen o estén directamente relacionados con la actividad escolar o afecten a miembros de la comunidad educativa”. En el citado decreto se tipifican las faltas leves, graves y muy graves que serán objeto de sanción, las circunstancias atenuantes y agravantes, así como el procedimiento y el órgano competente para aplicarlas. Toda la comunidad educativa y los padres tienen la obligación de conocer y acatar las sanciones impuestas que se deriven de la aplicación del citado decreto.

4.1.- Faltas de disciplina y amonestaciones

Los alumnos que dificulten el desarrollo de alguna clase podrán ser enviados a la Sala de Guardia o Jefatura de Estudios –en ningún caso podrán permanecer expulsados de clase en el pasillo- donde serán reenviados a clase con un modelo de apercibimiento que deberá ser rellenado por el profesor de acuerdo con la circular “Partes de incidencias”. De vuelta con el mismo a Jefatura, y a tenor del escrito, el alumno conocerá su amonestación y/o sanción, pero (salvo en casos graves) deberá reincorporarse a su clase. En el mejor de los casos el profesor que impone un parte a un alumno debería informar telefónicamente a los padres y ocuparse del seguimiento de la sanción así como recuperar el parte firmado ORIGINAL que entregará en jefatura de Estudios a la mayor brevedad posible.

Los alumnos que fumen en el centro (tabaco, cigarros electrónicos o vaporizadores) serán objeto de sanciones que impliquen la pérdida del derecho de asistencia al centro de al menos 5 días lectivos.

Aquellos que, debiendo permanecer en el patio durante los recreos salgan a la calle, serán expulsados tres días. La reincidencia irá agravando la sanción.

Las amonestaciones podrán reflejar faltas leves, graves o muy graves. En el caso de faltas graves podrán implicar sanciones inmediatas de hasta seis días lectivos y de faltas muy graves, de entre una semana y un mes. Las amonestaciones por faltas leves se acumularán. La tercera amonestación por faltas leves constituirán automáticamente un aviso de expulsión. A la cuarta amonestación el alumno podrá ser expulsado de tres días a un mes de arreglo con la faltas cometidas. No podrá reincorporarse sin previa entrega de las tareas encomendadas.

Las confiscaciones de móviles, se harán de acuerdo con la normativa aprobada en Consejo Escolar.

  1. Primera : confiscación de una mañana.
  2. Segunda : confiscación toda la mañana durante una semana.
  3. Tercera: Pérdida del derecho de asistencia al centro de un día.
  4. Cuarta: Pérdida del derecho de asistencia al centro de tres días.

La confiscación de otros objetos no adecuados o cuyo uso no sea el adecuado (en el contexto escolar auriculares, gorras, revistas, pelotas, monopatines, etc.) podrán ser requisados, permaneciendo en el centro hasta su recogida, entre un día y un mes.

No se realizará devolución de tabaco, cigarros electrónicos y mecheros. Tampoco de objetos, que a juicio del equipo directivo, puedan considerarse peligrosos para la integridad física.

Los profesores pueden utilizar los móviles en la Sala de Profesores, Departamentos y despachos pero deben evitar hacerlo en pasillos y aulas (salvo si es como herramienta de trabajo).

 

El uso de los ordenadores por parte de los diferentes miembros de la comunidad educativa de aula será con un fin meramente pedagógico u organizativo.

Los alumnos que individual o colectivamente causen daño de forma intencionada o por negligencia a las instalaciones del centro o su material quedan obligados a reparar el daño causado y a hacerse cargo del coste económico de su reparación. Igualmente, los alumnos que sustraigan o extravíen bienes del centro deberán restituir lo extraviado o sustraído. En todo caso, los padres o representantes legales de los alumnos serán responsables civiles en los términos previstos en las leyes (B.O.E 2/06/1995 art. 44)

Como ya se ha mencionado la impuntualidad e inasistencia reiteradas están tipificadas como faltas muy graves. El artículo 15, capítulo III, del decreto 15/2007, de 19 de abril, recuerda que “la inasistencia injustificada a las clases será sancionada. La sanción (...) será impuesta por el profesor de la misma, el tutor o por el Jefe de Estudios”. Cuando un alumno persista en su actitud y sobrepase los límites admitidos, el centro adoptará las medidas oportunas por faltas tipificadas en el R.D. 15/2007 de 19 de abril (B.O.C.M. 25/04/2007) como leves, graves o muy graves y se podrá llegar a la expulsión de seis días a un mes o incluso al expediente disciplinario. Esta misma norma será aplicable a cualquier otra conducta que perjudique gravemente la convivencia en el centro:

  • Actos de indisciplina, injuria u ofensas graves contra miembros de la comunidad educativa.
  • La reiteración, en un mismo curso escolar, de conductas contrarias a la convivencia del centro.
  • La agresión grave física o moral contra los demás miembros de la comunidad educativa o la discriminación grave (por el físico, el sexo u opción sexual, las creencias, la raza, la nacionalidad…).
  • La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos.
  • Los daños graves causados por uso indebido o intencionado en los locales, material o documentos del centro y en los bienes de la comunidad educativa
  • Los actos injustificados que perturben gravemente el normal desarrollo de las actividades del centro.
  • Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa, o la incitación a las mismas.
  • El incumplimiento de las sanciones impuestas

4.2. Sanciones

Todos los estamentos docentes velarán por el cumplimiento del Plan de Convivencia y actuarán de acuerdo a las competencias y responsabilidades que le atribuye el citado decreto. La llamada Comisión de Convivencia del Consejo Escolar –formada por el Director, el Jefe de Estudios, un Profesor, un padre de alumno y un alumno, pudiendo incluir la participación de otros miembros- promoverá actuaciones que favorezcan la convivencia, propondrá nuevas medidas, impulsará su conocimiento y observancia y evaluará periódicamente la situación de convivencia en el centro informando de sus actuaciones al Claustro y al Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, tal y como se prescribe en el citado decreto.

En todos los casos se aplicarán las sanciones previstas por el RRI del centro así como por las contempladas en este documento y en el marco regulador de la Convivencia en los Centros escolares, Decreto 15/2007, de 19 de abril.

  • - NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA
  • El horario de la Biblioteca estará supeditado a la disponibilidad del centro. En principio será de 9.20 a 13.30 horas., excepto los días que haya clase a séptima hora, que se cerrará a las 14:25 horas.
  • Los alumnos que tengan clase, salvo los de 2º de 2º BTO con curso incompleto, no podrán estar en la biblioteca.
  • Los libros de consulta no podrán llevarse en préstamo.
  • Los préstamos deberán efectuarse durante el primer recreo –de 11.10 a 11.35.
  • Los libros de préstamo podrán ser utilizados durante 15 días. Finalizado este plazo deberá renovarse o devolverse. El alumno no podrá pedir otro libro en préstamo hasta su devolución. Aquellos alumnos que al finalizar el curso no hubieren devuelto los libros prestados, no podrán recibir sus calificaciones ni podrán formalizar su matrícula hasta la devolución de los mismos.
  • Se sobreentiende que en el momento de la devolución del mismo el libro deberá estar en las mismas condiciones que al efectuarse el préstamo. En caso de deterioro o extravío el alumno comprará un libro nuevo.
  • Para favorecer el buen funcionamiento de la biblioteca los alumnos permanecerán en silencio. Aquellos que de forma reiterada incumplan esta norma serán expulsados y esta expulsión será considerada como una expulsión de clase.
  • Los profesores deben atenerse a las normas generales en materia de préstamos de libros, y no sacarlos sin dejar constancia del hecho.

6.- DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El centro cuenta con un Departamento de Orientación al servicio de profesores, alumnos y padres. El horario se recoge a continuación:

ALUMNOS  

Todos los días de 11.10 a 11.40

PADRES

Se ruega solicitar cita previa

  1. Los alumnos citados por Orientación en horas de clase podrán ausentarse y/o incorporarse a la misma mediante entrega de un justificante donde constará la duración de la consulta.

7.- FUNCIONAMIENTO DE LA SALA DE REPROGRAFÍA

La sala de reprografía cumple una doble función: proporcionar servicio de fotocopias y facilitar la venta de material de Artes. Es obligatorio atenerse al horario fijado y no solicitar servicios fuera del mismo. Asimismo los pedidos más voluminosos deben hacerse con la debida antelación. Naturalmente este horario está sujeto a las obligaciones prioritarias de los conserjes.

PROFESORES

Urgencias: desde las 8.20 en Conserjería

Lunes a   viernes de 9.30 a 11.10

Lunes a viernes de 11.45 a 14.00

ALUMNOS

Lunes a viernes de 11.10 a 11.40

  1. Los profesores deben acostumbrarse a respetar el horario de los alumnos. Asimismo no podrán encargar a alumnos hacer o buscar fotocopias o cualquier otro material fuera de este horario sin previa autorización por escrito y evitar el trasiego de alumnos que compran material en horas de clase. Igualmente deben abonar las fotocopias de uso privado.