ORGANIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO

Ámbitos de actuación

La orientación educativa es un elemento inherente a toda acción docente que afecta al conjunto de la comunidad escolar (profesores, familias, alumnos y centro). El Departamento de Orientación es el marco institucional donde se articulan las funciones de orientación y tutoría, así como una determinada oferta curricular adaptada y diversificada. Concretamente, para llevar a cabo las funciones que tiene asignadas este departamento, las actividades se desarrollan básicamente alrededor de tres ámbitos de actuación:

1) Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje

El departamento de orientación tiene especial responsabilidad en el asesoramiento global al centro en relación con las medidas de atención a la diversidad, coordina la evaluación psicopedagógica y colabora en el diseño y desarrollo de las adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales y de compensación educativa. Del mismo modo, los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento forman parte de la programación del departamento de orientación.

2) El plan de acción tutorial

El Plan de Acción Tutorial (P.A.T.) se concreta en un programa dirigido tanto a la etapa ESO como a la de  Bachillerato. En este programa existen actividades diferentes para cada nivel educativo. El P.A.T. se coordina a través de reuniones periódicas entre el jefe de estudios, orientador y los profesores-tutores, y se desarrolla en el horario de tutoría. El objetivo general de la acción tutorial es personalizar la acción docente y desarrollar en el alumnado distintas capacidades y competencias relacionadas con enseñar a pensar, a ser persona, a convivir y a la toma de decisiones.

3) El Plan de Orientación Académico y Profesional

Forma parte del Plan de Acción Tutorial, aunque con unos objetivos específicos que marcan su carácter diferenciador. Con el Plan de Orientación Académica y Profesional pretendemos desarrollar en el alumnado la auto-orientación mediante la puesta en marcha de acciones para el conocimiento sobre sí mismos, del mundo académico y profesional y sobre la toma de decisiones. En este sentido, consideramos muy importante la coordinación con las familias.