Conservatorio

PROGRAMA QUADRIVIUM

Pinchar en la imagen para descargar el folleto

El Programa Quadrivium, que pone en marcha de forma conjunta el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria y el IES Conde de Orgaz durante el curso 2019-2020, tiene como objetivo facilitar la simultaneidad de ambos estudios.

La entrada en virgor de la nueva ley educativa, LOMLOE, para el curso 2022-23 en 1ºESO y 3º ESO, puede implicar una distribución por cursos difrente a la actual de la asignatura de Música. Además, la normativa  por la cual también se podía convalidar una asignatarura de libre configuración autonómica por una de las asignaturas de las EEPP, no sabemos si se va a mantener.

Probablemente, el echo de que pasemos a tener unicamente el Bachillerato de Artes Plásticas, ya que no se nos ha concedido el de Artes Escénicas, influya también en el Programa Quadrivium, ya que es  en este último bachillerato donde se encuentran las asignaturas de :Lenguaje y Práctica Musical, Análisis Musical e Hª de la Música y de la Danza, asignaturas que pueden convalidadr los alumnos de EEPP.

Aún con todos estos cambios, el espíritu del Programa permanece, ya que el  IES Conde de Orgaz siempre ha acogido, a lo largo de su ya larga historia, a alumnos con grandes inquietudes artísticas por lo que sabemos de primera mano las enormes dificultades con que se encuentran los alumnos y sus familias para cumplir con las exigencias de ambas enseñanzas.

Los objetivos que vertebran el programa son:

• Racionalizar los tiempos de estudio y los horarios lectivos de los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato que cursen Enseñanzas Profesionales de Música.
  • Mejorar el rendimiento académico de estos alumnos.
  • Facilitar la vida y conciliación familiar.
  • Ampliar los horarios lectivos del Conservatorio a la mañana.

482px Hortus Deliciarum Die Philosophie mit den sieben freien Knsten

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

• Intentar coordinar los horarios entre ambos centros para que los alumnos puedan cursar en horario de mañana algunas de las asignaturas de las EEPP. Para ello las asignaturas convalidadas se situarán a últimas o primeras horas de la mañana.
  • Convalidar las asignaturas de la ESO y Bachillerato, en función de la normativa vigente, con la siguiente liberación horaria. Los trámites se realizarán de secretaría a secretaría facilitando los trámites a los alumnos.
  • Otorgar el criterio  de libre disposición del centro a los alumnos matriculados en el Conservatorio.
  • Coordinar ambas Jefaturas de Estudio para establecer las fechas de evaluación y que no se solapen.
  • Nombrar un tutor que realice el seguimiento académico y ayude en cualquier problema que se les presente a estos alumnos: convalidaciones, ajuste de sus audiciones y/o exámenes, u otros temas.
  • Ofrecer a los alumnos aulas de estudio y espacios para guardar sus instrumentos en el Instituto.
  • Favorecer la participación de los alumnos del Programa Quadrivium en las actividades culturales del centro y en su vida académica.
  • Crear un espacio en el instituto donde los alumnos puedan comer y enlazar la jornada de mañana con la de tarde en el Conservatorio.
  • Realizar actividades conjuntas entre el IES Conde de Orgaz y el Conservatorio Arturo Soria.
  • Involucrar a las familias de estos alumnos para que ayuden en el desarrollo del programa.