Conservatorio

PROGRAMA QUADRIVIUM

Pinchar en la imagen para descargar el folleto

El Programa Quadrivium, que pone en marcha de forma conjunta el Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria y el IES Conde de Orgaz, tiene como objetivo facilitar la simultaneidad de ambos estudios.

La  nueva ley educativa, LOMLOE ha supuesto un cambio de normativa, y en este momento y con la información que tenemos, estas serían las convalidaciones y  características de los estudios simultáneos entre ambas enseñanzas:

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

El 28 del 11 de 2022,  El Director General de Educación Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial, publicó una circular sobre las convalidaciones de determinadas materias en la ESO.

Música

Música de 1º ESO LOMLOE, con primer curso de asignatura de instrumento principal o voz, primer curso de música

Música 2º ESO LOE, con primer curso de asignatura de instrumento principal o voz, primer curso de música

Música de 3º ESO LOMLOE, con primer curso de asignatura de instrumento principal o voz, con primer curso de música

Música 4º ESO LOE, con segundo curso de asignatura de instrumento principal o voz, segundo curso de música.

Convalidaciones de otras materias:

1º y 3º ESO LOMLOE, las asignaturas optativas podrán convalidarse con cualquier asignatura de las EEPP, a condición de que  las asignaturas del régimen especial no tengan una carga horaria inferior a hora y media semanal, y no hayan sido utilizadas para convalidar otra materia de la ESO

2º y 4º ESO LOE, las asignaturas de libre configuración autonómica podrán convalidarse con cualquier asignatura de las EEPP, a condición de que  las asignaturas del régimen especial no tengan una carga horaria inferior a hora y media semanal, y no hayan sido utilizadas para convalidar otra materia de la ESO

BACHILLERATO

Curso 2023-2024  Convalidaciones (RD 14/2023, de 17 de enero)

• Bachillerato de Ciencias Sociales
    • Literatura Universal, 1º Bachillerato
    • Historia del Arte en 2º Bachillerato
  • Bachillerato de Artes Plásticas
    • Cultura Audiovisual, 1º Bachillerato
  • Bachillerato de Artes Escénicas: IMPORTANTE, no se cursa en este centro, y es donde se concentran el mayor nº de asignaturas que convalidan con las EEPP

Curso  2022-2023 Convalidaciones: seguirá siendo de aplicación para 2º Curso de Bachillerato, lo dispuesto en el RD 242/2009, de 27 de febrero.

Curso 2022-23 y curso 2023-2024 Obtención del título de Bachiller desde otras enseñanzas. RD 243/2022, de 5 de abril. Artículo 23, punto 3 y Decreto 64/2022/ de 20 de junio Artículo 24, punto 3:

Podrán obtener el título de Bachiller en la modalidad de Artes quienes hayan superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, y superen además las materias comunes.

La nota que figurará en el título de Bachiller de este alumnado se deducirá de la siguiente ponderación:

• el 60 % de la media de las calificaciones obtenidas en las materias comunes del Bachillerato.
  • el 40 % de la nota media obtenida en las enseñanzas mediante las que se accede a la obtención del título, calculada conforme a lo establecido en los respectivos reales decretos de ordenación de las mismas.

Aún con todos estos cambios, el espíritu del Programa permanece, ya que el  IES Conde de Orgaz siempre ha acogido, a lo largo de su ya larga historia, a alumnos con grandes inquietudes artísticas por lo que sabemos de primera mano las enormes dificultades con que se encuentran los alumnos y sus familias para cumplir con las exigencias de ambas enseñanzas.

Los objetivos que vertebran el programa son:

• Racionalizar los tiempos de estudio y los horarios lectivos de los alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato que cursen Enseñanzas Profesionales de Música.
  • Mejorar el rendimiento académico de estos alumnos.
  • Facilitar la vida y conciliación familiar.
  • Ampliar los horarios lectivos del Conservatorio a la mañana.

482px Hortus Deliciarum Die Philosophie mit den sieben freien Knsten

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

• Intentar coordinar los horarios entre ambos centros para que los alumnos puedan cursar en horario de mañana algunas de las asignaturas de las EEPP.
  • Convalidar las asignaturas de la ESO y Bachillerato, en función de la normativa vigente, con la siguiente liberación horaria. Los trámites se realizarán de secretaría a secretaría facilitando los trámites a los alumnos.
  • Otorgar el criterio  de libre disposición del centro a los alumnos matriculados en el Conservatorio.
  • Coordinar ambas Jefaturas de Estudio para establecer las fechas de evaluación y que no se solapen.
  • Nombrar un tutor que realice el seguimiento académico y ayude en cualquier problema que se les presente a estos alumnos: convalidaciones, ajuste de sus audiciones y/o exámenes, u otros temas.
  • Ofrecer a los alumnos aulas de estudio y espacios para guardar sus instrumentos en el Instituto.
  • Favorecer la participación de los alumnos del Programa Quadrivium en las actividades culturales del centro y en su vida académica.
  • Crear un espacio en el instituto donde los alumnos puedan comer y enlazar la jornada de mañana con la de tarde en el Conservatorio.
  • Realizar actividades conjuntas entre el IES Conde de Orgaz y el Conservatorio Arturo Soria.
  • Involucrar a las familias de estos alumnos para que ayuden en el desarrollo del programa.