Bilingüe

Información General

Proyecto Bilingüe

¿En qué consiste la Sección Bilingüe y el Programa Bilingüe?

¿Qué metodología se utiliza ?

¿Qué asignaturas se imparten en lengua inglesa?

¿Cuenta el centro con auxiliares de conversación?

¿Cuándo se realizan las pruebas externas para evaluar el nivel de inglés de los alumnos?

¿Cuáles son los criterios para la incorporación de alumnos a la modalidad de Sección?

¿Puede un alumno de modalidad Programa cambiarse a la modalidad Sección?

¿Puede un alumno de modalidad Sección cambiarse a modalidad Programa?

¿Puede mi hijo, que cursa estudios en Programa, participar en actividades de inmersión lingüística o intercambios escolares?

¿Cómo podría ayudar a mi hijo/a trabajar la competencia lingüística en casa?

¿Cuál es la diferencia entre la asignatura de inglés en Sección y en Programa?

¿El Programa Bilingüe tiene continuidad en bachillerato?

Enlaces de interés

 

 

bilingue2.png

 

IES Conde de Orgaz comenzó su andadura dentro del Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid durante el curso 2012-13. Hoy en día el Programa Bilingüe abarca toda la Educación Secundaria Obligatoria y se amplía en Bachillerato con la asignatura de Inglés Avanzado.

¿En qué consiste la Sección Bilingüe y el Programa Bilingüe?

Sección Bilingüe: Los alumnos que cursan la modalidad Sección Bilingüe cursarán la asignatura de inglés avanzado. Asimismo, cursarán en inglés cualquiera de las asignaturas del currículo a excepción de Lengua Española y Literatura y Matemáticas.

Programa Bilingüe: Los alumnos que cursen la modalidad de Programa Bilingüe tendrán cinco horas de inglés semanales y dos asignaturas impartidas en lengua inglesa.

¿Qué metodología se utiliza ?

La metodología en la que se forma al profesorado bilingüe se conoce como AICLE, Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lengua Extranjera , en inglés, CLIL. "AICLE hace referencia a las situaciones en las que las materias o parte de las materias se enseñan a través de una lengua extranjera con un objetivo doble, el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera. " (Marsh, 1994).

¿Qué asignaturas se imparten en lengua inglesa?

 

1º E.S.O

Sección Bilingüe

Programa Bilingüe

Materias impartidas en Inglés

Materias impartidas en Inglés

Inglés avanzado

Inglés

Geografía e Historia

Educación Física

Biología y Geología

Educación Plástica y Visual

Educación Plástica y Visual

 

Tecnología, Programación y Robótica

 

Educación Física

 

Tutoría

 

 

2º E.S.O

Sección Bilingüe

Programa Bilingüe

Materias impartidas en Inglés

Materias impartidas en Inglés

Música

Música

Inglés avanzado

Inglés

Geografía e Historia

Educación Física

Biología y Geología

Educación Plástica y Visual

Educación Plástica y Visual

 

Tecnología, Programación y Robótica

 

Educación Física

 

Tutoría

 

 

3º E.S.O

Sección Bilingüe

Programa Bilingüe

Materias impartidas en Inglés

Materias impartidas en Inglés

Inglés avanzado

Inglés

Geografía e Historia

Educación Física

Biología y Geología

Música

Tecnología, Programación y Robótica

 

Música

 

Educación Física

 

Tutoría

 

 

 

4º E.S.O

Sección Bilingüe

Programa Bilingüe

Materias impartidas en Inglés

Materias impartidas en Inglés

Inglés avanzado

Inglés

Geografía e Historia

Educación Física

Biología y Geología

 

Educación Física

 

Tutoría

 

 

¿Cuenta el centro con auxiliares de conversación?

  • 5 auxiliares de conversación que contribuyen a enriquecer cultural y académicamente al centro.
  • Trabajan junto a profesores de asignaturas bilingües y profesores de inglés.
  • Participan en las actividades de centro como excursiones, Drama Club, Inmersiones lingüísticas, etc

¿Cuándo se realizan las pruebas externas para evaluar el nivel de inglés de los alumnos?

Al finalizar 4º ESO los alumnos de Programa y Sección se presentan a las siguientes pruebas:

  • Los alumnos que no tengan certificado el nivel A2 se presentarán a la prueba KET.
  • Los alumnos que ya dispongan del nivel A2 debidamente acreditado se presentarán a la prueba PET ( B1).
  • Aquellos alumnos que ya tengan certificada la prueba PET se presentarán a la prueba FCE (B2).
  • Aquellos alumnos que ya tengan certificada la prueba FCE, opcionalmente y previa valoración del profesorado, podrán presentarse a la prueba CAE (C1).

¿Cuáles son los criterios para la incorporación de alumnos a la modalidad de Sección?

Los alumnos no procedentes de colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid que deseen incorporarse a la modalidad de Sección y mientras el centro disponga de plazas vacantes, deberán:

  • Acreditar estar en posesión de un certificado de inglés en las cuatro destrezas indispensables, emitido por una institución de reconocido prestigio, equivalente a un nivel B1 en el caso de alumnos de 1º y 2º ESO y equivalente a un nivel B2 en el caso de alumnos a los que les corresponda cursar 3º y 4º ESO.
  • Excepcionalmente, y para aquellos alumnos que hayan recibido enseñanzas bilingües español-inglés, tanto en centros españoles como extranjeros, y que por razones plenamente justificadas no cuenten con la certificación mencionada en el párrafo anterior, la dirección del centro podrá realizar una prueba de nivel.

La admisión de alumnos procedentes de colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid que deseen incorporarse a la modalidad de Sección se determinará teniendo en cuenta:

  • El resultado de la prueba de evaluación externa de inglés de sexto curso de Educación Primaria de los colegios bilingües, que certifique que el alumno ha alcanzado un nivel A2 del MCER, el expediente académico y el informe final de etapa.

¿Puede un alumno de modalidad Programa cambiarse a la modalidad Sección?

Un alumno puede cambiarse a un grupo de Sección si se cumplen los siguientes criterios:

  • Informe favorable de los profesores que imparten clase en el grupo del alumno.
  • Aprobar con buenos resultados las asignaturas impartidas en inglés del curso en el que esté matriculado.
  • Haber obtenido una nota de 8 en la asignatura de inglés.
  • En la tercera evaluación el alumno realizará una prueba de nivel.

¿Puede un alumno de modalidad Sección cambiarse a modalidad Programa?

Un alumno puede no continuar en la modalidad Sección de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Suspender la asignatura de Inglés Avanzado.
  • Suspender Geografía & Historia y Biología & Geología.
  • El grupo de profesores bilingües emiten un informe negativo del alumno en base a las dificultades lingüísticas para superar las asignaturas bilingües.

Si se cumplen dos de los criterios mencionados anteriormente, se valorará que el alumno deje la Sección.

¿Puede mi hijo, que cursa estudios en Programa, participar en actividades de inmersión lingüística o intercambios escolares?

Todos los alumnos pueden participar en este tipo de actividades independientemente de la modalidad que cursen. La única causa de exclusión para poder participar en ellas es de carácter disciplinario.

¿Cómo podría ayudar a mi hijo/a trabajar la competencia lingüística en casa?

  • Invitándole a ver la televisión y las películas en inglés siempre que se pueda.
  • Fomentando la lectura en inglés.
  • Animándole a participar en todas las actividades de inmersión fuera y dentro del centro (viajes, drama club, concursos, etc.)

¿Cuál es la diferencia entre la asignatura de inglés en Sección y en Programa?

En la modalidad de Sección se imparte el Inglés Avanzado que cuenta con un currículo propio. Para más

información, los contenidos y características de esta asignatura se pueden consultar los enlaces al final del documento.

¿El Programa Bilingüe tiene continuidad en bachillerato?

Los alumnos que tienen acreditado oficialmente un nivel B2 en 4ºESO tienen la opción de cursar la asignatura de Inglés Avanzado en bachillerato. No se oferta ninguna otra asignatura en lengua inglesa.

Enlaces de interés

Currículo enseñanza: Orden 2154/2010, de 20 de abril, por la que se establece el currículo de Inglés Avanzado del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria para las secciones bilingües de los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid.

Enlace: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2010/04/30/BOCM-20100430-1.PDF

Currículo enseñanza: Orden 2462-01/2011, de 16 de junio, por la que se establece el currículo de Inglés Avanzado del segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria para las Secciones Bilingües de los Institutos Bilingües de la Comunidad de Madrid.

Enlace: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2011/07/08/BOCM-20110708-3.PDF

Currículo enseñanza: Orden 9961/2012, de 31 de agosto, por la que se establece el currículo de Inglés Avanzado del tercer y cuarto cursos de la Educación Secundaria Obligatoria para las secciones bilingües de los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid.

Enlace: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2012/09/07/BOCM-20120907-7.PDF

ORDEN 972/2017, de 7 de abril, de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, por la que se regulan los institutos bilingües español-inglés de la Comunidad de Madrid.

Enlace: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2017/04/27/BOCM-20170427-11.PDF

 

Normativa referente al Programa Bilingüe Español-Inglés

 

Regulación de los IES bilingües

Orden 3331/2010, de 11 de junio, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid. Ver PDF (BOCM). Corrección de errores. Ver PDF (BOCM)

ORDEN 29/2013, de 11 de enero, por la que se modifica la Orden 3331/2010, de 11de junio, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid. Ver PDF (BOCM).

Extensión de las secciones bilingües al Bachillerato

Orden 4634/2010, de 3 de septiembre, por la que se extiende el programa de secciones lingüísticas a la enseñanza de bachillerato en los institutos de Educación Secundaria con sección lingüística de la Comunidad de Madrid. Ver PDF (BOCM). Corrección de errores. Ver PDF (BOCM).

Corrección de errores de la Orden 3331/2010, de 11 de junio, por la que se regulan los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid. Ver PDF (BOCM).

Currículo avanzado Inglés

  • Currículo enseñanza: Orden 2154/2010, de 20 de abril, por la que se establece el currículo de inglés avanzado del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria para las secciones bilingües de los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid. Ver PDF (BOCM).
  • Currículo enseñanza: Orden 2462-01/2011, de 16 de junio, por la que se establece el currículo de Inglés Avanzado del segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria para las Secciones Bilingües de los Institutos Bilingües de la Comunidad de Madrid. Ver PDF (BOCM).
  • Currículo enseñanza: Orden 9961/2012, de 31 de agosto, por la que se establece el currículo de Inglés avanzado del tercer y cuarto cursos de la Educación Secundaria Obligatoria para las secciones bilingües de los institutos bilingües de la Comunidad de Madrid. Ver PDF (BOCM).

Actividades

some more text here

Auxiliares de Conversación

some more text here and so on..