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Planes y programas de actuación

Los programas y planes de actuación constituyen los documentos básicos del trabajo del departamento. Para la elaboración de los mismos se ha tomado como referencia la legislación vigente, la contextualización sociocultural del IES "Conde de Orgaz" y las propuestas de la Comisión de Coordinación Pedagógica. Abreviadamente, los programas y planes de actuación son los siguientes:

  • El Plan de Actividades del Departamento de Orientación
  • El Plan de Acción Tutorial y de Orientación Académico-Profesional
  • El Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento
  • Programa de Compensación Educativa
  • El Plan de atención a la diversidad

 

El Plan de Actividades del Departamento de Orientación

El plan de Actividades del Departamento de Orientación recoge el conjunto de acciones que se llevan a cabo, y se articula en tres grandes ámbitos de actuación:

  • Apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje
  • Apoyo al Plan de Acción Tutorial
  • Apoyo al Plan de Orientación Académica y Profesional

Dentro del proceso de enseñanza aprendizaje se concretan, entre otras, las actuaciones referidas a los programas para alumnos con necesidades educativas especiales; para alumnos con necesidades de compensación educativa y los programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento.

Plan de Acción Tutorial y de Orientación Académico-Profesional

El Plan de Acción Tutorial es el instrumento en manos del profesorado para desarrollar de manera concreta la función de tutoría y orientación personal, académica y profesional con los alumnos. Por tanto, es el marco en el que se especifican los criterios y procedimientos para la organización y funcionamiento de las tutorías. En él se incluyen los objetivos, las líneas de actuación y las actividades que los tutores irán desarrollando a lo largo del curso, con alumnos, profesores y padres.

Programas de Mejora del Aprendizaje y del  Rendimiento

El programa de diversificación curricular es una medida de atención a la diversidad extraordinaria. Tiene como objetivo que los alumnos que se han encontrado con dificultades de aprendizaje durante la ESO puedan llegar  cursar 4º de ESO con posibilidades de obtener la titulación de graduado en educación secundaria. Para ello se hace una propuesta curricular adaptada a las necesidades de los alumnos, que en un grupo más reducido y la globalización de algunas áreas que se engloban en los ámbitos lingüístico-social, científico-matemático y de lengua extranjera, permite reducir las materias que se cursan y hacer un mayor seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de cada alumno.

La duración del programa es de dos años, que se cursan el primer año en 2º de ESO y el segundo año en 3º de ESO.

Podrán acceder al primer año quienes, una vez cursado primero, no estén en condiciones de promocionar a segundo y hayan repetido ya una vez en cualquier etapa.  Podrán acceder al segundo año del programa  los alumnos que estando en segundo y habiendo repetido algún curso en cualquier etapa, no estén en condiciones de promocionar a tercero. Excepcionalmente se podrán incorporar al segundo año del programa alumnos que hayan cursado tercero y tengan que repetir curso. En todo caso su incorporación requerirá la propuesta  de  la Junta de Evaluación y el acuerdo del propio alumno y su familia.

Programa de Compensación educativa

El programa va dirigido a alumnos que se encuentran con un desfase curricular de dos o más años y desventaja sociofamiliar o alumnado inmigrante con un bajo conocimiento del castellano.

Existen varias modalidades de apoyo, pero en la actualidad el instituto no cuenta con profesorado para este programa, por lo que este alumnado no recibe apoyo específico.

Plan de atención a la diversidad

La diversidad del alumnado requiere medidas que atiendan las diferencias derivadas de condiciones personales y socioculturales. Implican medidas organizativas y curriculares desarrolladas por el conjunto del profesorado del centro. Entre las medidas de atención a la diversidad se encuentran medidas ordinarias como el refuerzo educativo, las adaptaciones curriculares, la optatividad de las materias, etc. y otras extraordinarias que requieren la actuación del profesorado de pedagogía terapéutica, compensatoria o programas de mejora, todos ellos pertenecientes al departamento de orientación.